LA BIOENERGÉTICA

El Análisis Bioenergético es un método terapéutico creado por el el Dr. Alexander Lowen, discípulo de Reich. En 1956 Lowen fundó de manera oficial, el Instituto Internacional de Análisis Bioenergético IIBA, en Nueva york, actualmente con sede en Suiza.




"El enfoque del Analisis Bioenergetico se apoya en primer lugar sobre la realidad corporal
y sus funciones fundamentales de motilidad y expresión. Integra un trabajo corporal,
un trabajo sobre la dimensión interpersonal y un trabajo sobre los procesos Psiquicos."



Alexander Lowen

Para hablar de Lowen y el Análisis Bioenegético requiere recordar a Wihelm Reich. Lowen conoce a Reich en 1940,fué su dicipulo y mas tarde su paciente. Fué asi que Lowen desarrolla la Bioenergética sobre las bases teóricas del Dr Wihelm Reich. Wilhelm Reich discípulo de Freud enriquece la Psicoterapia con la teoría y técnica que llamó vegetoterapia y posteriormente orgonomía, Psicología del cuerpo.

Reich planteó que el ser humano es más que la palabra, que el símbolo o la imagen, es todo eso dijo, sustentado en el cuerpo, la postura y el movimiento. Reich nos mostró el cuerpo y su lenguaje. El hombre en un contexto social, ambiental, ecologista.

Para Reich no existió una dualidad mente–cuerpo, tanto los síntomas físicos como los mentales, son parte de un mismo sistema energético.

El movimiento Psicoterapéutico de Análisis Bioenergético sigue desarrollándose con la psicología del desarrollo en Neurociencia y psicofisiología con aportes de médicos psicólogos y biólogos como Daniel Stern, John Bowlby, Robert Lewis y Guy Tonella entre otros.

El Análisis Bioenergético puede acompañar un tratamiento médico, puesto que es una terapia humanista, y desde ese enfoque trata todos los síntomas y conflictos emocionales. Está recomendado a personas con trastornos de ansiedad, fobias, baja autoestima, dificultades de relación, fibromialgia, falta de vitalidad corporal...

También es muy beneficioso para personas con necesidad de explorar en si mismos y con deseos de cambiar situaciones presentes que no ayudan a su desarrollo personal afectivo.